sábado, 28 de enero de 2012

Niveles de la enfermeria

Nivel I Enfermera no profesional
Descripción genérica. Es el personal de enfermería que colabora directamente con el profesional de nivel técnico o licenciatura en la atención del paciente, familia o comunidad. Se caracteriza por una formación incompleta en enfermería o por acreditar estudios mínimos no profesionales, por ello su nivel de dependencia técnica.
Formación académica: De preferencia, mínimo dos semestres de la carrera de enfermería de nivel técnico o licenciatura.
Aptitudes: Es competente para ejecutar procedimientos de mínima complejidad y siempre bajo la supervisión de la enfermera titulada.
Ubicación laboral: Auxiliar de enfermería
Función sustantiva: Asistencial
Actividades: Dependientes
Proporciona información general que contribuya a valorar el estado de salud
Nivel II Enfermera técnica
Descripción genérica: Es el personal de enfermería que, por su formaciónteórico-práctica, es responsable de ejecutar procedimientos derivados de la prescripción médica y de la aplicación del proceso de atención de enfermería en sus diferentes etapas. Su nivel de competencia está determinado principalmente por la realización de intervenciones dependientes en ambiente hospitalario o comunitario.
Formaciónacadémica: Tres años de estudios de enfermería a nivel técnico.
Aptitudes: Es competente para ejecutar cuidados generales de enfermería así como de la aplicación de intervenciones emanadas de la función docente y administrativa.
Ubicación laboral: Enfermera técnica
Función sustantiva: Asistencial
Funciones adjetivas: Administrativa y docente
Intervenciones: Interdependientes y dependientes
*Participa en la identificación de necesidades y problemas de salud de la persona, familia o comunidad
*Obtiene información sobre el estado de salud de las personas y utiliza instrumentos de recolección de datos para su conformación.
*Colabora en la determinación de intervenciones correspondientes con los diagnósticos de enfermería.
*Ejecuta el plan de cuidados a través de la aplicación de procedimientos básicos o de mediana complejidad.
*Colabora en la evaluación de la atención y el cumplimiento del plan de cuidados de los pacientes.
*Colabora en la planeación y organización de las actividades administrativas relacionadas con el cuidado y con el funcionamiento de los servicios.
*Colabora en la integración de equipos de trabajo interprofesional que garanticen la calidad de la atención.
*Participa en la detección de necesidades de educación en salud de las personas, familia y comunidad.
*Colabora en la implementación de programas de enseñanza clínica y educación continua.
*Colabora en la ejecución de programa de mejora continua de los servicios de enfermería.
Nivel III enfermería técnica especializada
Descripción genérica: Es el personal de enfermería que por su formaciónteórico-práctica en un área de especialidad médica o quirúrgica efectúa intervenciones interdependientes derivadas de la prescripción médica e intervenciones independientes como resultado de la aplicación del proceso de enfermería del área médica o quirúrgica.
Formaciónacadémica: Tres años de estudios en enfermería de nivel técnico y un año de estudios pos técnicos de enfermería en un área de especialidad médica, quirúrgica, administrativa o docente.
Aptitudes: Es competente para valorar, planear y ejecutar cuidados de enfermería en personas sanas o enfermas con énfasis en la provisión de cuidados de enfermería técnico-especializados en las áreas médico-quirúrgicas, así como del desarrollo de intervenciones relacionada con la gestión de los servicios de enfermería y con la educación continua en un medio hospitalario o comunitario.
Ubicación laboral: Enfermera  técnica especializada
Función sustantiva: Subordinada a la especialidad; asistencial, administrativa o docente
Funciones adjetivas: Secundarias a la función sustantiva; administrativa, asistencial o docente
Intervenciones: Independientes e interdependientes
*Valora el estado de salud de la persona, familia o comunidad e identifica necesidades relacionadas con la atención técnica especializada.
*Formula diagnósticos de enfermería relacionados con las necesidades de atención técnico-especializada de enfermería de las personas bajo su cuidado.
*Planea y desarrolla intervenciones técnico-especializadas independientes para el cuidado de las personas.
*Realiza intervenciones de enfermería técnico-especializada relacionadas con el cumplimiento terapéutico.
*Colabora en la implementación del proceso de gestión del cuidado
*Elabora informes y registros correspondientes al cuidado proporcionado y a las intervenciones sobre la gestión del cuidado.
*Colabora en el desarrollo de programas de mejora continua.
*Identifica necesidades de educación para la salud de los usuarios.
*Participa en programas de auto cuidado de la salud, de educación continua y de enseñanza clínica en problemas específicos correspondientes a su especialidad
Nivel IV enfermera general
Descripción genérica. Es el profesional de enfermería formado con estudios de nivel superior que en el desarrollo de sus intervenciones. Aplica el pensamiento crítico y los conocimientos técnico-científicos y humanísticos.
Sus decisiones son producto de la reflexión, análisis, interpretación de las relaciones causa-efecto. Su juicio clínico le permite prever y actuar anticipadamente ante cualquier situación que ponga en riesgo al paciente, familia o comunidad. Tiene aptitudes y habilidades para inducir a las personas hacia el mantenimiento de un estado de bienestar físico, mental y social.
Formaciónacadémica: Cuatro años de estudios de nivel superior en enfermería (licenciatura en enfermería).
Aptitudes: Es competente para valorar, planear, ejecutar y evaluar el cuidado a las personas sanas o enfermas a través de la aplicación  reflexiva del conocimiento en la detección oportuna de riesgos y daños a la salud, en la prevención de enfermedades, en la atención integral del individuo sano o enfermo y, en las complicaciones y rehabilitación física y emocional de los pacientes.
Colabora en los procesos administrativo, educativo así como en la investigación.
Ubicación laboral: Enfermera general
Función sustantiva: Asistencial
Funciones adjetivas: Secundarias a la función sustantiva; administrativa, docente o de investigación.
Intervenciones: Independientes e interdependientes.
*Valora el estado de salud de las personas, familia o comunidad, identificando datos significativos que orienten la construcción de diagnósticos de enfermería.
*Formula diagnósticos de enfermería de las personas, familia o comunidad
*Elabora planes de cuidados relacionados con los diagnósticos de enfermería de la persona, familia o comunidad, considerando la jerarquización y priorización de estos.
*Realiza intervenciones para el cuidado integral de las personas, familias o comunidad.
*Evalúa los resultados de la implementación del plan de cuidados.
*Elabora informes y registros correspondientes al cuidado proporcionado.
*Participa en la elaboración de protocolos de atención de enfermería.
*Identifica problemas relacionadas con la práctica y propone temas de investigación.
*Participa y realiza estudios de caso en el ámbito hospitalario y en la comunidad.
*Analiza, interpreta y utiliza los resultados de la investigación en la práctica de enfermería.
*Colabora en la elaboración del diagnóstico situacional del servicio.
*Participa en los programas de educación continua del personal de enfermería.
*Asesora y supervisa a estudiantes de enfermería y de otras disciplinas del área de la salud.
*Planea y desarrolla programas de educación para la salud de la persona, familia y grupos comunitarios.
*Participa en la evaluación de las actividades realizadas de enfermería y los programas de mejora continua.
*Colabora en la evaluación de la calidad de los servicios de enfermería y los programas de educativo y administrativo.
*Participa en la evaluación de la productividad y efectividad de los programas comunitarios con base en indicadores de calidad de la atención a la salud.
Nivel V Enfermera especialista
Descripción genérica. Es el personal de enfermería con estudios de especialidad de nivel superior en un área específica de la práctica profesional, que en sus intervenciones aplica el proceso lógico y reflexivo para desempeñarse competentemente en situaciones que demandan de la aplicación razonada del conocimiento técnico-científico y humanístico. Toma decisiones con base en la aplicación del proceso de enfermería y promueve la utilización de modelos innovadores y nuevas técnicas en su especialidad para mejorar el cuidado, así como de la investigación de su práctica y la aplicación de hallazgos; tiene la capacidad para concertar cada una de sus intervenciones con otros profesionales que participan en el plan terapéutico.
Formaciónacadémica: Licenciatura en enfermería y de uno a dos años de estudios de una especialidad en enfermería.
Aptitudes: Es competente para valorar, planear, ejecutar y evaluar la atención de enfermería en un campo particular de la profesión, que le permite desempeñar  roles como proveedor, investigador, educador y gestor del cuidado, en los procesos asistencial, de investigación, educativo y administrativo, con intervenciones independientes, en espacios de una mayor responsabilidad y autonomía, acordes con su formación profesional en la práctica especializada de enfermería.
Ubicación laboral: Enfermera especialista
Función sustantiva: Determinada por el área de especialización; asistencial, administrativa, docente o de investigación.
Funciones adjetivas: Secundarias a la función sustantiva; administrativa, asistencial, docente o de investigación.
Intervenciones: Independientes e interdependientes:
*Valora el estado de salud de personas, familia o comunidad.
*Reúne información significativa derivada de la percepción de las personas respecto de sus problemas de salud, de las practicas sanitarias, y de las expectativas de los servicios de salud.
*Formula diagnósticos de enfermería de la persona, familia o comunidad, involucrando a los usuarios y los documenta para elaborar el plan terapéutico.
*Elabora planes de cuidados relacionados con los diagnósticos de enfermería de personas, familia y comunidad, jerarquizando y priorizando su implementación.
*Realiza intervenciones especializadas emanadas del plan de cuidados a personas, familia o comunidad, con problemas o necesidades de salud específicas.
*Utiliza racionalmente la tecnología de acuerdo con la complejidad del cuidado.
*Realiza protocolos o guías de intervenciones del cuidado especializado de enfermería.
*Desarrolla y aplica modelos de atención hospitalaria y comunitaria para la provisión del cuidado especializado.
*Desarrolla modelos de atención domiciliaria para la provisión de cuidados.
*Supervisa las intervenciones realizadas por los colaboradores que integran el equipo de trabajo de enfermería.
*Colabora en el desarrollo, implementación y evaluación del proceso de gestión del cuidado.
*Evalúa las intervenciones comunitarias de enfermería.
*Elabora informes y registros correspondientes a los procesos realizados.
*Desarrolla procedimientos administrativos que permiten la optimización de recursos humanos, técnicos, materiales y financieros.
*Desarrolla programas para la salud en persona, familias y comunidad.
*Participa en los programas de educación continua y capacitación en el personal de enfermería.
*Participa en la evaluación de la calidad de los servicios de enfermería y en los programas de mejora continua.
*Evalúa la productividad de los programas comunitarios con base en indicadores de calidad de la atención a la salud e identifica áreas de oportunidad en el servicio.
*Participa en el desarrollo y coordinación de programas de mejora continua.
*Asesora y supervisa al personal de enfermería en el proceso de atención de enfermería, en el proceso de gestión y en la metodología de la investigación al personal del servicio y al que se encuentra en formación.
*Colabora en la elaboración del diagnóstico  situacional del servicio.
*Colabora en la integración y actualización de documentos técnico administrativo: diagnostico situacional, programas, reglamentos, normas, manuales, lineamientos, etc.
*Evalúa el cuidado especializado proporcionado con base en los objetivos de plan de atención y en la evolución del paciente.
*Identifica problemas relacionados con la prácticaprofesional que requieran investigación.
*Aplica la metodología de la investigación en la práctica de enfermería en el ámbito hospitalario y en la comunidad.
*Incorpora hallazgos de la investigación en la práctica profesional.

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